viernes, 1 de diciembre de 2006

Luego de un mes de exhibición


MURAL DE PINTOR ALEMÁN EN EL MUSEO BELLAS ARTES DESAPARECERÁ POR COMPLETO

“Aunque la obra se borre, lo importante es que hubo un vínculo entre la gente y el arte”, comentó el pintor nacido en Alemania y radicado en Chile, Ulrich Welss.


Por Carolina Gómez Z.

Dos semanas lleva la exposición del mural del pintor alemán Ulrich Welss en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), al cual lo acompañan dibujos y obras realizadas, anteriormente, por el artista. La creación desaparecerá por completo cuando termine la exhibición el 24 del mes.

Ulrich Welss, quien vive en Chile desde 1947 y obtuvo el grado de Licenciado en Arte de la Universidad de Chile, trabajó en su obra junto a dos pintores que lo ayudaron, Francisco de la Puente y Andrés Vio, sobre uno de los muros de la sala Matta del MNBA, desde hace un mes.

Según la presentación sobre el mural que realizó Milan Ivelic, director del MNBA, “con este proyecto visual se abre de par en par la puerta de un ‘taller público’ en la sala Matta, para romper el habitual trabajo del artista en la soledad de su espacio personal”.

“Este proyecto se inició hace dos años y fui yo quien propuso la idea”, comentó Ulrich Welss, quien ha ganado alrededor de doce premios por su trabajo artístico y ha participado en cien exposiciones, aproximadamente. Sus obras se han mostrado en España, Chile y Alemania.

Para Welss, hacer una obra de grandes dimensiones no se ve todos los días en Chile. Según el pintor, “es un desafío interesante, un acto único, pues ningún artista haría una cosa por el estilo”. “Para inspirarme, estuve pensando en el cómo dibujar figuras que vayan de un lado a otro, pues quería realizar algo diferente, una gran novedad para el público”, agregó.
No obstante, por primera vez, el pintor alemán no podrá mantener su trabajo intacto. Una vez finalizado el período de exposición, su obra desaparecerá del muro para volver a utilizarlo en una nueva muestra artística.

La encargada de la exhibición, Angélica Pérez, mencionó que, aunque no tienen las cifras exactas de las personas que han ido a ver el mural, los estudiantes secundarios y universitarios son los que más han visitado la sala Matta. “La gente ha tenido la oportunidad de conversar con el artista sobre su trabajo”, dijo.

“La idea básica es poder compartir con el público, es hacer una fiesta entre los que realizamos la obra y quienes nos visitan”, comentó Ulrico Welss. “Aunque la obra se borre, lo importante es que hubo un vínculo entre la gente y el arte”, mencionó. Agregó que: “es muy lindo esto de compartir lo que uno realiza”.

A pesar de que el mural desaparecerá por completo luego del 24 de septiembre, a fines de noviembre saldrá en DVD un documental sobre la exposición del artista Ulrich Welss. “Aunque la obra se borrará de la sala Matta, este DVD contiene un registro completo sobre el asunto”, mencionó el pintor.

Angélica Pérez, informó que la obra se expone por dos semanas más en el horario habitual del museo, de martes a domingo desde las 10.00 a 18.00 horas, y agregó que “espera que vaya el mayor público posible para apreciar esta ocasión única de ver un mural que desaparecerá”.

No hay comentarios: