viernes, 1 de diciembre de 2006

40 obras presentó el pintor Pablo Domínguez

Chileno más vendido en el exterior expuso en el Bellas Artes

La muestra, “Dormido en los laureles”, del galardonado artista nacional, abarcó tres temáticas y comprendió 10 obras que jamás habían sido presentadas en Chile.

Por Montserrat Martorell
Pablo Domínguez Díaz (44), uno de los pintores chilenos más vendidos en el extranjero, presentó una recopilación de 20 años de sus obras en el ala sur del Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), bajo el nombre “Dormido en los laureles”.
La muestra del artista, que se extendió entre el 21 de julio y el 27 de agosto, constó de 40 pinturas, repartidas en tres salones del museo, de las cuales diez se exhibieron por primera vez en Chile.
Los trabajos fueron agrupados en tres áreas temáticas: “Grandes papeles”; “Obra gruesa”, que contempla la recopilación de sus pinturas en diferentes épocas; y una sección dedicada al público infantil llamada “Hijos del pintor”, donde los niños pudieron realizar y presentar sus dibujos.
Milan Ivelic, director del MNBA, dijo que “la muestra de Pablo se insertó en el ciclo ‘Exposiciones episódicas’, destinada a artistas de mediana edad con una participación activa, ininterrumpida, en el circuito de arte nacional”.
Domínguez, quien tiene sus pinturas en importantes colecciones públicas, como la del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington y los museos Stedelijk (Amsterdam) y Arte Moderno (Tokio), afirma que bautizó su exposición “Dormido en los laureles”, porque “cuando uno está durmiendo en ellos es que no se hizo nada”. Según dice él no se siente así porque, aclara, “he hecho mucho”.
Sus cuadros, según el propio autor, se han llegado a vender hasta en 7 millones de pesos.
El artista estudió Artes Plásticas en la Universidad de Chile y fue alumno de Carlos Maturana,“Bororo”, de quien dice “es mi ídolo hasta hoy”.
Domínguez Díaz, especialista tanto en dibujo como en acrílico sobre tela y óleo, cuenta que comenzó su carrera a los 18 años, producto de una amigdalitis que lo postró por un mes. “Fue entonces cuando una tía me regaló un set de óleos y comencé a decir que yo era pintor. Más tarde seguí barriendo en el taller de un amigo y desde ahí no he parado de pintar”, dice.
Se internacionalizó a partir de los 90 y tras la muerte de Roberto Matta, según los galeristas más importantes del mundo, se convirtió en el chileno vivo más cotizado en el extranjero.
Ramón Castillo, asistente de dirección del MNBA, afirma que la muestra fue “el reconocimiento a quienes poseen una obra de más de 20 años de trayectoria”. Consultado sobre los resultados financieros de “Dormido en los laureles”, Castillo respondió que en el Bellas Artes “se ponderan aspectos relacionados con el valor estético de las obras y no el económico”. Sí fue un éxito en cuanto al público que recibió. Angélica Pérez, funcionara del MNBA, señaló que “estamos hablando de 18 mil personas que visitaron la exposición, lo cual es una cifra muy importante comparado con otras muestras”.
Respecto del estilo de sus pinturas, el asistente de dirección dice que “el artista plasma en su obra paisajes donde predomina un gran colorido, especialmente los que se inspiran en los escenarios nacionales. Por ello es uno de nuestros autores más cotizados fuera del país”.
Domínguez, define su estilo como “impresionante”, “por la cara que ponen las viejas cuando ven mis cuadros”, bromea el bohemio.
El pintor, que ha exhibido sus obras en Estados Unidos, Japón, Rusia, Alemania, Italia, México y España, entre otros países, ha sido galardonado con premios como “Amigos del Arte”, “Mejor Plástico Underground”, “Premio de la United States Information Agency” y, además, el primer lugar del “Concurso Nescafé”.
En la inauguración de la muestra, realizada el 20 de agosto, Milan Ivelic presentó un libro sobre la obra artística de Domínguez, donde enfatiza que “es una recopilación de su trayectoria artística que permite apreciar el desarrollo que ha tenido su trabajo en los últimos 20 años”.

















1 comentario:

Unknown dijo...

Hola que tal, necesito saber, las obras..todas las oras de Pablo Dominguez, porfavor!